jueves, 23 de junio de 2011

Tongo



DESCARGAR





Abelardo Gutiérrez Alanya, "Tongo", es un cantante de cumbia andina peruana, nacido en El Tambo, Huancayo, Departamento de Junín, Perú, el 24 de septiembre de 1957.

Es hijo único, y por ello su infancia fue muy sola; aunándose el hecho de que su padre no lo quiso reconocer legalmente, ante lo cual, su madre tuvo que asumir plenamente la crianza y la formación de Abelardo.

Tuvo su debut como cantante a los 7 años de edad en el coro de una parroquia donde él era acólito. A los 18 años graba su primera canción titulada No seas mala con el grupo Kiwishow para más adelante conformar el suyo propio de nombre Imaginación, con el cual logra su segundo éxito: De cantina. En el colegio estudió con el futbolista Tomas "Pechito" Farfán y fue alumno de Carlos Manrique Carreño, conocido de manera poco grata en el Perú por ser el responsable de la quiebra de la institución financiera CLAE.

Tiene 7 hijos con su esposa Gladys (también cantante y que ha participado en la grabación y composición de varios de sus temas, como "La juerga" y "El click") quien es su principal colaboradora y a quien ama con todo el corazón.

Se podría decir que Tongo tiene tanto acogida por parte de los sectores bajos de la población peruana como por parte de los sectores más pudientes a los que gusta gracias a su gran autoestima, su caracter bien "chacra" y su no inmutación para hacer o decir barbaridades.

Para muchos el caso de Tongo es polémico, pues han surgido preguntas como ¿Es Tongo realmente como se pinta en la televisión, como alguien inocentón y gracioso? ¿Es Tongo sarcástico para expresarse? o ¿Es Tongo el personaje que Gutierrez quiere hacer de él mismo para tener mejor suerte de la que hubiera tenido si su música sería representada por una persona más "sensata"?.

Los temas más conocidos de Tongo son Sufre Peruano, una canción que habla de todas aquellas personas que sufren por las viscicitudes de la vida, Muchacho Provinciano, que habla sobre la vida de los inmigrantes hacia Lima, la Pituca y el Tongo Mueve. También ha sacado versiones en otros idiomas como Sufre Peruano en Inglés (Suffer peruvian man) y la pituca en inglés, italiano(al estilo tongo y estilo opera), sus traducciones son caracterizadas por la insufuciencia de buena letra, gramática, malas pronunciaciones que hacen de estas un deleite sarco-humorístico. Tongo ha manifestado en distintos medios, que aunque en pantallas su relación con el reconocido conductor Jaime Bayly es burlesca, detrás de cámaras la situación no varía mucho pero se torna más seria. Tongo está muy agradecido de Jaime Bayly al cual más de una vez a llamado hermano y Jaime Bayly debería estar agradecido de Tongo, pues parte de su éxito dominical se lo debe a este personaje. Actualmente es uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la farándula limeña. Se le ha vinculado sentimentalmente con el periodista y escritor Jaime Bayly.


de cantina en cantina
el cachudo
el hijo de nadie
esperame en el cielo
falsedad
homenaje a juan moran
la pituca
linda tarmeñita
llorar
llorare por ti
me canse de esperarte
mujer falsa
navidad de un preso
no cualquiera
no seas mala
no tendras mi perdon
poquito a poco
sueños de amor
sufre peruano sufre
te digo la verdad
tu retrato
yo no soy celoso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OYE CAUSA, RESUBELO DE NUEVO PUES AMIGO. ASI COMO SUBISTES LOS DEMAS AL MEDIAFIRE PUES............ NO SEAS MALO TIO

MelomanoChichero96 dijo...

VICTORFAY DE MYERDA MIERDA, POR QUE CHUCHA NO LO RESUBES RECONCHATUMADRE? YA ME CANSA E INDIGNA ESTOS WEBONES QUE ILUSIONAN CON BLOGS PARA BAJAR MUSICA ANTIGUA PERUANA, CAGANDOME CUANDO ME DOY CUENTA Q LOS LINKS ESTAN ROTOS.... RESUBELO PE MONGOL, ESTA COMO UNA DECADA ASI Y NO LO ACTUALIZAS CSM..... ADIOS :( :C :'( HDP HIJO DE PUTA XD

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L dijo...

Yo tengo toda la música antigua de Tongo y ya lo subire a mi blog http://loquevienedemi.blogspot.com pero por siaca no tienes el tema "Chicha mala" y "Quien me separo de ti". Esas rolas lo son todos porque me hacen acordar amores.... jajaj y de paso con ello quiero tomar mis pomos... aver si te encuentras pues... saludos